Amenazas


LAS AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL, SOCIONATURAL Y ANTRÓPICAS O INDUCIDAS



La  amenaza es un factor de riesgo físico externo a un elemento o grupo de elementos sociales expuestos, expresado como la probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad en un sitio especifico y dentro de un tiempo definido.

Es muy importante considerar que la amenaza no se refiere tanto a un objeto en particular, sino a las probabilidades de que éste sea el vehículo de un daño determinado. La actividad humana ha hecho de las manifestaciones de la naturaleza eventos amenazantes para la vida. El desarrollo tecnológico, y muchas veces el subdesarrollo, crea ambientes propicios para que los eventos naturales se conviertan en amenazas.  En nuestro país podemos como la creación de colonias urbanizadas a llevado a poner en riesgo a comunidades, la construcción de edificios altera el orden natural del suelo y con ello se provocan grandes desastres.
Los seres humanos en su búsqueda de mejores condiciones de vida hemos impactado negativamente a la naturaleza, pues explotamos recursos de manera irracional, hacemos mal uso de los desechos.

Vemos cada vez en nuestro país se construyen sus viviendas cerca de ríos y volcanes, o en zonas montañosas, exponiéndose a inundaciones, erupciones volcánicas o deslizamientos de tierra. El siguiente esquema representa la clasificación de las amenazas. 

                      Fuente: Elaboración propia con información del Tema de Amenazas de la Organización de Naciones Unidas.


1 comentario:

  1. Guatemala es un país que se caracteriza por estar expuesto a la mayoría de las amenazas, las cuales se convierten en desastres debido a la acción humana, qué valores podemos fomentar sabiendo esto?

    ResponderEliminar