TALLER MAPA DE AMENAZAS, VULNERABILIDADES Y RIESGOS
PLANIFICACIÓN
Datos Generales de la Institución
Nombre: Escuela Urbana Mixta Amparo I No. 901
Dirección: 33 avenida 36-60 Colonia
Sakerti II Zona 7
Fecha
|
Publico Meta
|
Viernes 15-04-2016
|
Profesores
|
Lunes 18-04-2016
|
Estudiantes de 6º. Primaria
|
Viernes 22-04-2016
|
Padres de Familia
|
Hora
|
Actividad
|
Responsable
|
De 08:00 a 08:15
|
Presentación de la actividad
|
Directora del Establecimiento
|
De 08:15 a 09:15
|
Exposición del Tema de Amenazas
y Vulnerabilidad
|
Natalia Oliva
Karin Godoy
|
De
09:15 a 09:30
|
Entrega de Materiales
|
Karin Godoy
|
De
09:30 a 09.45
|
Explicación del taller y
resultados que se desean alcanzar
|
Natalia Oliva
|
De
9:45 a 11:00
|
Desarrollo de las
actividades por grupo
|
Grupos de Trabajo
|
De
11:00 a 11:20
|
Receso y Refrigerio
|
|
De
11:20 a 12:00
|
Exposición de los
Resultados por Grupo
|
Grupos de Trabajo
|
De
12:00 a 12:15
|
Reflexión General y puesta
en común de ideas
|
Karin Godoy
Natalia Oliva
Coordinadores de Grupos de
Trabajo
|
Responsables
Licda. Karin Marleny Godoy López
Licda. Natalia Emilia Oliva Ochoa
Descripción
El taller de Mapas de Amenazas y Vulnerabilidades se
desarrollará en las instalaciones de la Escuela Urbana Mixta Amparo I, con la
participación de Autoridades, Profesores, Padres de Familia y Estudiantes de
6º. Primaria.
Contenido
1.
Las
amenezas de origen natural, socionatural y antrópicas o inducidas
2.
Tipos
de Vulnerabilidad y Cambio Climático
3.
Principios
rectores del Derecho Ambiental
4.
Enfoque
de las Cuencas y la Microcuencas
Objetivos
·
General
Obtener de manera participativa el mapa de las
amenazas y vulnerabilidades presentes en la comunidad Sakerti II y la
identificación de zonas específicas en las que se presentan amenazas y
vulnerabilidades de mayor afectación para los habitantes de dicha comunidad.
·
Específicos
·
Concientizar a los participantes sobre la
importancia de la identificación de las amenazas y vulnerabilidades existentes
en la comunidad.
·
Identificar las principales amenazas que
afronta la comunidad.
·
Determinar las actividades necesarias para
hacer frente a las contigencias.
Metodología
Con
base en el aprendizaje por proyectos se desarrollaran los siguientes pasos:
1. Selección del tema y planteamiento de la
pregunta guía:
Tema: Amenazas y Vulnerabilidades y los Principios rectores del
Derecho Ambiental.
Preguntas Guías:
·
¿Qué amenazas y vulnerabilidades están presentes en nuestra
comunidad?
·
¿Qué podemos hacer para afrontar los resultados de las
amenazas?
·
¿De qué manera la comunidad debe involucrarse y participar?
·
¿Se cumplen los principios rectores del Derecho Ambiental
en nuestro país?
2. Formación de los equipos:
Se
trabajará con grupos de 5 integrantes.
Cada uno tendrá un rol
3. Definición
del producto o reto final:
·
Elaboración del Mapa de Amenazas y Riesgos de la Comunidad
·
Presentación de las alternativas de solución como comunidad
para atender las situaciones de riesgo que producen las amenazas
4. Planificación:
Los
grupos deben desarrollar un plan de acción donde señalen la actividad que
realizará cada participante del equipo.
5. Investigación:
Los
participantes deberán investigar sobre las amenazas que afectan la comunidad.
6. Análisis y la síntesis:
Los
participantes expondrán sus conclusiones sobre las amenazas y vulnerabilidades,
para poner en común la información recopilada, compartir ideas y la búsqueda de
las respuestas a las preguntas guías.
7. Presentación del producto:
Los integrantes van a exponer y
presentar sus mapas de amenazas y vulnerabilidades.
8. Respuesta colectiva a la pregunta
inicial:
Una vez concluidas las
presentaciones de todos los grupos, se hará una reflexión en general sobre las
preguntas guías.
9.
Evaluación
y autoevaluación: Se
evaluará el trabajo equipos de trabajo en relación a la rúbrica de trabajo,
cada grupo autoevaluará sus productos e indicará que está bien y que les hizo
falta.
Actividades
•
Conformación de grupos o equipos de trabajo
•
Entrega de materiales
•
Descripción de las actividades por grupo de
trabajo
•
Charla magistral de la temática
•
Construcción de un inventario de las
principales amenazas a las que está expuesta la comunidad.
•
Exposición de lo que los grupos entienden por
amenazas, vulnerabilidad y cambio climático.
•
Elaboración del Mapa de Amenazas y
Vulnerabilidades de la Comunidad.
• Debate sobre las medidas a implementar para la
reducción de desastres por amenazas y vulnerabilidades.
Programa de la Actividad
Productos
·
Mapa de Amenazas y Vulnerabilidad de la Colonia Sakerti II, zona
7
·
Inventario de Acciones a desarrollar para hacer frente a las
amenazas
Recursos
·
Equipo Multimedia
·
Salón de Clases
·
Materiales Impresos
·
Marcadores
·
Almohadilla
·
Papel Bond
·
Pizarra
·
Mapas de la Comunidad
·
Revistas y Periódicos
Evaluación
La
evaluación se centrara en los productos desarrollados en el taller y en la
exposición de resultados de los grupos de participantes.
Mapa de Amenazas, Vulnerabilidades y Riesgos
La actividad del taller fue interesante bajo la metodología de aprendizaje por proyectos, los participantes fueron los protagonistas y sus ideas muy buenas en relación a la identificación de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, así como las actividades para contrarrestarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario