Datos Generales de la Institución
Datos Generales de la Institución
Institución
|
Innovating
Education School
CAB SCHOOL
|
Dirección
|
30 ave. 8-12 Zona 7,
Colonia Kaminal Juyu I
|
Autoridades
|
Christopher Vernon –
Director
Mariela Longo -
Subdirectora
|
Fecha de realización
|
Viernes 13
Miércoles 18
Lunes 23
|
Público Meta
|
Estudiantes, Profesores y
Padre de Familia
|
Descripción
El taller se realizó de en las instalaciones
del Cab-School zona 7, se trabajo con;
- Estudiantes de Nivel Primario, Básico y Diversificado haciendo énfasis en los temas de Valores Ambientales, Cambio Climático y la Gestión Integral del Riesgo.
- Con los Profesores se hizo mayor trabajo en la identificación de las amenazas, riesgos y capacidades instaladas del colegio.
- Con los padres de familia se centralizo el estudio en la determinación y localización instituciones que pueden prestar apoyo en caso de emergencias o situaciones de riesgo.
Objetivos
Objetivos
- Fortalecer el conocimiento sobre los temas de Sistema de Valores Ambientales, Cambio Climático con el fin de incentivar el cambio de actitud y el desarrollo de acciones para mitigar los efectos de los desastres naturales.
- Evaluar el uso de los recursos y desarrollar las acciones necesarias para la mejora en calidad ambiental de Cab-Scholl zona 7.
Metodología
Metodología
Con
base en los lineamientos definidos por el contenido programático del curso se
seleccionaron los siguientes temas:
- Valores ambientales
- Gestión Integral de Riesgo de Desastre
- Vulnerabilidad
- Riesgo
- Cambio Climático
Preguntas
Guías:
- ¿Qué amenazas y vulnerabilidades están presentes en nuestra comunidad?
- ¿Qué podemos hacer para afrontar los resultados de las amenazas?
- ¿De qué manera la comunidad debe involucrarse y participar ante el cambio climático?
- ¿La institución está preparada para afrontar amanezas o riesgos?
- ¿Qué instituciones nos pueden apoyar en caso de presentarse una amenaza?
- ¿Qué tenemos y qué debemos mejorar?
Formación
de los equipos:
- Se formaron grupos por afinidad, con base en el nivel académico, estableciendo roles para los participantes.
Definición
del producto o reto final:
- Se conceptualizaron los tópicos de la Gestión de Riesgo de Desastre y Cambio Climático
- Presentación de las alternativas de solución ante el cambio climático
- Se le solicito al grupo de 5º. Bachillerato con el acompañamiento de los profesores realizar la ecoauditoría del establecimiento
- Los grupos desarrollaron su plan de acción para responder a la pregunta planteada y la actividad asignada.
Investigación:
- Los participantes haciendo uso de las redes sociales y conocimientos previos indagaron sobre los conceptos de cambio climático, causas y efectos, mitigación y prevención de riesgos, valores ambientales.
Análisis
y la síntesis:
- Los participantes analizaron los diferentes temas asignados y establecieron una serie de conclusiones.
Presentación
del producto:
- Los integrantes expusieron los resultados a los que llegaron, compartiendo con los grupos de trabajo los diferentes productos.
Respuesta
colectiva a la pregunta inicial:
- Al finalizar el director del establecimiento en conjunto con los estudiantes establecieron una conclusión general sobre la importancia del tema y el compromiso de todos..
Evaluación
y autoevaluación:
- Los diferentes integrantes de grupo hicieron la evaluación de los grupos expositores y los coordinadores de cada grupo informaron sobre el trabajo de sus equipos.
Recursos
Recursos
- Equipo Multimedia
- Salón de Clases
- Materiales Impresos
- Marcadores de pizarra
- Marcadores permanentes
- Almohadilla
- Papel Bond
- Pizarra
- Mapas de la Comunidad
- Revistas y Periódicos
Evidencias
Evidencias
Felicitaciones a las dos, realizaron un bonito trabajo, ojalá sigan impulsando la Gestión en la comunidad y la eco-auditoria en el establecimiento.
ResponderEliminar