Resultados del Taller de Capacidas Instaladas


Datos Generales de la Institución

Institución
Innovating Education School
CAB SCHOOL
Dirección
30 ave. 8-12 Zona 7, Colonia Kaminal Juyu I
Autoridades
Christopher Vernon – Director
Mariela Longo - Subdirectora
Fecha de realización
Viernes 13
Miércoles 18
Lunes 23

Público Meta
Estudiantes, Profesores y Padre de Familia

Descripción

El taller se realizó de en las instalaciones del Cab-School zona 7, se trabajo con;
  • Estudiantes de Nivel Primario, Básico y Diversificado haciendo énfasis en los temas de Valores Ambientales, Cambio Climático y la Gestión Integral del Riesgo.
  • Con los Profesores se hizo mayor trabajo en la identificación de  las amenazas, riesgos y capacidades instaladas del colegio.
  • Con los padres de familia se centralizo el estudio en la determinación y localización instituciones que pueden prestar apoyo en caso de emergencias o situaciones de riesgo. 

Objetivos

  • Fortalecer el conocimiento sobre los temas de Sistema de Valores Ambientales, Cambio Climático con el fin de incentivar el cambio de actitud y el desarrollo de acciones para mitigar los efectos de los desastres naturales.
  • Evaluar el uso de los recursos y desarrollar las acciones necesarias para la mejora en calidad ambiental de Cab-Scholl zona 7.

Metodología

    Con base en los lineamientos definidos por el contenido programático del curso se seleccionaron los siguientes temas:
    • Valores ambientales
    • Gestión Integral de Riesgo de Desastre
    • Vulnerabilidad
    • Riesgo
    • Cambio Climático

    Preguntas Guías:
    • ¿Qué amenazas y vulnerabilidades están presentes en nuestra comunidad?
    • ¿Qué podemos hacer para afrontar los resultados de las amenazas?
    • ¿De qué manera la comunidad debe involucrarse y participar ante el cambio climático?
    • ¿La institución está preparada para afrontar amanezas o riesgos?
    • ¿Qué instituciones nos pueden apoyar en caso de presentarse una amenaza?
    • ¿Qué tenemos y qué debemos mejorar?

    Formación de los equipos:
    • Se formaron grupos por afinidad, con base en el nivel académico, estableciendo roles para los participantes.

    Definición del producto o reto final:
    • Se conceptualizaron los tópicos  de la Gestión de Riesgo de Desastre y Cambio Climático
    • Presentación de las alternativas de solución ante el cambio climático
    • Se le solicito al grupo de 5º. Bachillerato con el acompañamiento de los profesores realizar la ecoauditoría del establecimiento
    Planificación:
    • Los grupos desarrollaron su plan de acción para responder a la pregunta planteada y la actividad asignada.

    Investigación:
    • Los participantes haciendo uso de las redes sociales y conocimientos previos indagaron sobre los conceptos de cambio climático, causas y efectos, mitigación y prevención de riesgos, valores ambientales.

    Análisis y la síntesis:
    • Los participantes analizaron los diferentes temas asignados y establecieron una serie de conclusiones.

    Presentación del producto:
    • Los integrantes expusieron los resultados a los que llegaron, compartiendo con los grupos de trabajo los diferentes productos.

    Respuesta colectiva a la pregunta inicial: 
    • Al finalizar el director del establecimiento en conjunto con los estudiantes establecieron una conclusión general sobre la importancia del tema y el compromiso de todos.. 

    Evaluación y autoevaluación: 
    • Los diferentes integrantes de grupo hicieron la evaluación de los grupos expositores y los coordinadores de cada grupo informaron sobre el trabajo de sus equipos.

    Recursos

      • Equipo Multimedia
      • Salón de Clases
      • Materiales Impresos
      • Marcadores de pizarra
      • Marcadores permanentes
      • Almohadilla
      • Papel Bond
      • Pizarra
      • Mapas de la Comunidad
      • Revistas y Periódicos


        Evidencias


























          1 comentario:

          1. Felicitaciones a las dos, realizaron un bonito trabajo, ojalá sigan impulsando la Gestión en la comunidad y la eco-auditoria en el establecimiento.

            ResponderEliminar