GIRD

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

La etimología y cosmovisión de los desastres

Al analizar el significado de los desastres durante el desarrollo histórico de la humanidad,  diversas culturas en su cosmovisión desarrollaron fascinación por la observación del universo, relacionando las estrellas, cometas, eclipses y otros fenómenos celestes con sucesos trascendentales, que influirían directamente en la vida de las personas.
Considerando este punto de vista, la palabra desastre tiene su origen en las voces griegas “des” y “aster”, que significan: negación y astro. La negación de los astros a la buena fortuna de las personas y por ende un augurio del inicio de calamidades y fatalidades correlacionadas.

Con el surgimiento y desarrollo de las religiones, los desastres pasaron a ser atribuidos al castigo divino, a la ira de Dios y ya no a las conjunciones estelares o al paso de cometas, sin embargo, a pesar de los avances científicos y tecnológicos todavía se tiene una muy limitada capacidad para pronosticar con exactitud dónde y cuándo se manifestarán los desastres y con qué intensidad impactarán.

(Ulloa, 2011) El término desastre se refiere a la alteración que se genera por el impacto de un fenómeno de origen natural o producto de la acción del ser humano, incidiendo directamente en el funcionamiento de una sociedad. Por ello, no puede ser afrontada o resuelta utilizando los recursos propios disponibles en ese momento.

Es importante comprender y explicarle a las comunidades guatemaltecas que en el contexto del territorio y de los procesos de desarrollo, en virtud de los cuales la comunidad afectada entra en interacción con los ecosistemas que ocupa o sobre los cuales interviene que los desastres no constituyen hechos súbitos y aislados de la vida ‘normal’ de las comunidades.

Para reducir los desastres es necesario que todos estemos informados sobre las medidas que pueden emplearse para reducir la vulnerabilidad y si se mantiene motivada para actuar


(Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2011) La Gestión Integral de Riesgo consiste en proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consciente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.

La Gestión de Riesgo representa un proceso social que tiene como propósito la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales, con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.


(Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos y Desastres, 2007) La gestión del riesgo de desastre está basada en la investigación científica y de registro de informaciones, y orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.6 La gestión del riesgo de desastre es un eje transversal y requisito indispensable para todas las actividades del desarrollo sostenible.



Las diferentes instituciones académicas deben fortalecer las acciones para desarrollar una Gestión Integral de Riesgo de Desastres efectivas basandose en los principios de seguridad, derecho a la vida, derecho a la educación y otros.

El siguiente video manifiesta como la Gestión de Riesgo también es imporante en nuestro país y la necesidad de identificar los recursos del país, su población, sus características para desarrollar una gestión que se base en la realidad guatemalteca.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario