Ecoauditorias y POT

ECOAUDITORIAS


(DIALNET, 2002) Las auditorías ambientales o ecoauditorías son un instrumento que supone la evaluación y mejora ambiental de los propios centros porque permite reflexionar sobre el consumo de recursos naturales, la producción de residuos, la contaminación sobre el medio, las relaciones con los seres vivos del entorno y la organización del espacio en el centro escolar; detectando los posibles errores en la gestión, aplicando las medidas de corrección y mejora para aumentar la calidad ambiental del centro educativo y de su entorno más próximo.

¿Qué objetivos persigue la ecoauditoría?


  • Promover la sensibilización, la implicación y el compromiso del profesorado, del alumnado y de toda la comunidad educativa sobre la Educación Ambiental.
  • Mejorar la práctica ambiental del centro, mediante la reducción en el consumo de recursos (papel, agua, energía, etc.) y en la producción de residuos.
  • Mejorar el clima educativo del centro docente en el ámbito de las relaciones humanas, en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en ámbito de los recursos didácticos

¿Qué aborda?

  • Ahorro energético
  • Consumo de agua
  • Manejo de residuos
  • Reutilización de Materiales
  • Relaciones de aula
  • Respeto a la diversidad cultural y social
  • Conflictos
  • Gestión de recursos desde la perspectiva ecológica
  • Coherencia socioambiental en las actividades extraula

¿Quiénes participan?


  • Estudiantes
  • Profesores
  • Autoridades Administrativas de los Centros Educativos
  • Padres de Familia
El siguiente video expone la aplicación de una ecoauditoria en un centro educativo de España, en el cual se evidencia la aplicación de los valores de la educación ambiental como lo son el respeto, el compromiso, la responsabilidad y otros, que son indispensables en el desarrollo de la vida de todo estudiante y miembro de la sociedad guatemalteca.


PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL –POT-


Según el arquitecto ambientalista Ricardo Molina el Plan de Ordenamiento Territorial son normas establecidas por una municipalidad para regular el crecimiento de una población de forma ordenada.

(Gamez, 2015) El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es la guía para planificar el crecimiento de las poblaciones y garantizar el acercamiento de los servicios básicos a las personas en sus comunidades. Según el columnista en nuestro país solo 10% de los Municipios lo posee, en el caso del Departamento de Guatemala únicamente la Ciudad y Villa Nueva.

El POT es indispensable porque permite evitar situaciones de riesgo producidas por los eventos climatológicos que afectan nuestro territorio, este instrumento está orientado al establecimiento de áreas ecológicas, de reforestación, institucionales, educativas, de salud y comerciales facilitando el servicio a los habitantes de la comunidad.




(SEGEPLAN, 2012) El Ordenamiento Territorial es un proceso que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores de un territorio a través de la aplicación de un conjunto de instrumentos que identifican de manera estratégica DÓNDE, cómo y con qué temporalidad, se necesita desarrollar acciones, intervenciones e inversiones públicas y privadas para llevar el nivel de desarrollo de una determinada localidad hacia uno mejor. 

A través del POT se fortalece la compentencia municipal para entender y dar a comprender los aspectos de cambio del territorio, para regular usos y actividades, orientar las inversiones públicas y estimular inversiones privadas, así como territorializar las políticas públicas. 

El compromiso, responsabilidad y participación de los actores involucrados en caminar hacia una visión concertada sobre los tipos de uso y el tipo de gestión que se aplicará en el territorio garantizará el exito del POT.

El Ordenamiento Territorial representa un proceso de convenio y concertación ciudadana., que tiene como propósito lograr un impacto directo en la práctica de la gestión territorial, la elaboración y la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, tomando en consideración que ello requiere de la participación reflexiva de la ciudadanía y de una relación de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno. 



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