RESUMEN DEL DIALOGO DE LOS SABERES
Rangel, F. (2013) Por «diálogo de saberes» se ha venido entendiendo el ejercicio profundamente humano de intercambiar ideas o pensamientos en forma pacífica, a partir de lo fundamental de cada dialogante quien aparece como un vocero y/o representante de la cultura respectiva. Estos diálogos interculturales se desarrollan en orden a lograr un buen manejo de ese Mundo que es la sumatoria de todos los mundos (los particulares de cada cultura).
El diálogo de saberes constituye una oportunidad excepcional para eesteblecer una relación efectiva entre sistemas de conocimiento diferentes. Es una método que permite la creación nuevos horizontes de acción y reflexión en forma gradual y amistosa. Estos procesos de intercambio de ideas llevarán a un intercambio cultural proyectado a un beneficio de la comunidad.
(Ghiso, 2000) El diálogo de saberes en educación popular e investigación comunitaria se ha comprendido como principio, enfoque, referente metodológico y como un tipo acción caracterizada por el reconocimiento de los sujetos participantes en procesos formativos o de construcción grupal de conocimientos.
(Salas & Timmi, 2011) El diálogo de saberes es una oportunidad excepcional de entablar una relación fructífera entre sistemas de conocimiento diferentes. Es una invitación a generar nuevos horizontes de acción y reflexión en forma gradual y amistosa. Estos procesos de intercambio de ideas llevarán a la soberanía alimentaria por caminos sorprendentes. En el caso del diálogo de saberes en Ayrumas Carumas se inició con una demostración en vivo de los colores de un rebaño de alpacas.Más de once sabios y sabias presentaron uno por uno un color.
(Pérez Luna & Alfonzo, 2008) El diálogo de saberes constituye una manera de relacionar estudiantes, docentes y comunidad; se trata de que el sujeto exprese su saber frente al saber del otro y de lo otro, pues la realidad vivida se debe incorporar a la escuela a través de sus costumbres, hábitos, creencias y saber popular. Lo cotidiano se despliega junto a lo académico y el papel de la enseñanza es transversar la diversidad cognoscitiva. Es en este contexto donde cobra importancia el desarrollo de la investigación en la relación escuela-realidad. Así, los proyectos de investigación se constituyen en herramienta didáctica para orientar el papel del docente y despertar la motivación de los estudiantes en la búsqueda de respuestas desde la riqueza conceptual del diálogo de saberes.
El diálogo de saberes es un proceso comunicativo en el cual se ponen en interacción dos lógicas diferentes:
- El conocimiento científico y la del saber cotidiano, con una clara intención de comprenderse mutuamente;
- Requiere el reconocimiento del otro como sujeto diferente, con conocimientos y posiciones diversas.
- No hay conflicto entre la intencionalidad en la educación, si se dirige a promover la libertad y la autonomía, para que cada uno tome las decisiones más apropiadas para sus condiciones y contextos particulares.
- Constituye un escenario donde se ponen en juego verdades, conocimientos, sentimientos y racionalidades diferentes, en la búsqueda de consensos pero respetando los disensos.
- Es la relación entre seres humanos - educandos y educadores- donde ambos se construyen y fortalecen: un diálogo donde ambos se transforman.
¿Por qué implementar el diálogo de saberes?
La actual crisis ecológica es resultado del proyecto globalizador de dominación de la naturaleza. El diálogo de saberes es una vía intelectual de comprensión de los dilemas que plantea su superación. Dicha comprensión compartida podría orientar estrategias y acciones conjuntas. En mi opinión, quien justifica convincentemente el diálogo de saberes e identifica sus implicaciones y desafíos es el historiador cultural norteamericano Thomas Berry. En su libro The Great Work (La Gran Tarea), Berry advierte que la potencia alcanzada por la humanidad en conjunto tiene un impacto que la convierte en un importante factor en la evolución de la Tierra y del universo, y que ninguna cultura en particular posee la sabiduría necesaria para revertir los efectos negativos os del desarrollo de las últimas décadas que ha puesto en peligro la sostenibilidad de la vida en el planeta.
Bibliografía
- Ghiso, A. (2000). Potencialidad de la Diversidad: Diálogo de Saberes,una práctica hermeneutica colectiva. México.
- Pérez Luna, E., & Alfonzo, N. (Septiembre de 2008). Diálogo de Saberes y Proyectos de Investigación en la Escuela. Recuperado el 3 de Marzo de 2016, de Diálogo de Saberes y Proyectos de Investigación en la Escuela: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300005
- s.a. (s.f.). Dialgo de los Saberes. Aymaña, Peru. Recuperado el 02 de Marzo de 2016, de Dialgo de los Saberes: http://pubs.iied.org/pdfs/G03611.pdf
- Salas, M., & Timmi, T. (11 de Julio de 2011). Programa Andino de Soberania Alimentaria. Recuperado el 1 de Marzo de 2016, de Programa Andino de Soberania Alimentaria: http://pasandes.net/blog/4
Por favor trabaje su resumen en el blog, no le he podido calificar ninguno porque no me permite entrar.
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